Datos personales

martes, 29 de noviembre de 2011

El sistema educativo es anacrónico nº 87


Inquietantes reflexiones que aportan argumentos para cambiar nuestro anacrónico sistema educativo:
  • Afirma que, como resultado de la escisión entre la ciencia y las disciplinas artísticas, hemos ignorado un campo fantástico: el de la creatividad.
  • El test de inteligencia solamente mide la capacidad de hacer tests de inteligencia.Si el ser humano solamente tuviera las habilidades que se miden en los tests de inteligencia, la mayor parte de la cultura humana jamás habría existido
  • La educación ha fracasado estrepitosamente en uno de los principales retos educativos, el de ayudarnos a convertirnos en la mejor versión de nosotros mismos; que nos ayude a descubrir nuestros talentos, nuestras destrezas.
  • «No te dediques al arte, jamás serás un artista ni te ganarás la vida con el arte», «no hagas música, es muy difícil salir adelante como músico». Así que un argumento es claramente económico. Pero lo interesante es que nadie te dice: «no te centres en las matemáticas, nunca serás matemático» ni tampoco: «olvídate de la química, jamás serás químico»
  • Kin Robinson propone retomar una concepción de la creatividad que nos devuelva la relación entre las disciplinas artísticas y científicas, puesto que ambas salen perjudicadas de la separación.

3 comentarios:

  1. Cuando era pequeño, en uno de los cursos suspendí todas las asignaturas incluyendo los trabajos manuales, (había que hacer un pesebre o algo así...) Según eso no tengo la inteligéncia suficiente para escribir este comentario y expresar mis ideas de forma fluída y coherente pero aun así, voy a intentárlo.
    Despues de lo anterior, llegó la hora de la universidad y aunque tocaba en grupos y parecía tener talento para la música, entre los padres influenciados por la tradición, los amigos imbéciles de los padres y los envidiosos que no creen que puede haber mas talento del que ellos tienen, dí con mis huesos en la Facultad de Farmacia.(Habeis visto "el conde de Montecristo"?)
    Aparte de la grandísima dificultad de las asignaturas, (en realidad es una especialidad de química aplicada a los fármacos) era consciente del precio astronómicamente abusivo (y selectivo claro...) de las matriculas y de que todo aquel tinglao, acabaría conmigo en una bata blanca detrás de un mostrador vendiendo laxantes (con suerte,.... hay cosas peores) y siendo explotado por un magnate de la farmacia, personaje sobre el cual si Juli me dá permiso, haré un dia un estudio exahustivo en su blog.
    No lo soporté y me fuí a Optica y Optometría, otra vez la Física y la química a lo bestia y matriculas indecentes que recuerdo les devolvían a muchos estudiantes de paises árabes por convenios internacionales y se acabában gastando en saraos en los que menda tocába y cantaba...En fin, en unos años me ví detrás de un mostrador (si, con la bata blanca!!) viendo a señoras probárse gafas delante de un espejo y me dí cuenta del gran timo del sistema educativo español, de la gran mentira en que se basába todo un sistema que a fin de cuentas tenía un diseño meramente económico. No digo que no haya grandes profesionales en nuestro pais, incluso premios Nobel, pero talvez habría que decir..."a pesar de..."
    Ahora hay una universidad que expulsa a un personaje mediático por tener una imputación de delito...Pero por favor!!! Cómo ministros, asesores, consejeros etc... todos universitarios e involucrados en casos de corrupción estudiaron???
    Espero poder traer a Harry Potter que nos explicará todo esto desde su fregona voladora o lo que quiera que sea...
    Y para terminar y esto es muy bueno; hace unos años, ponían un programa de test de inteligencia y estaba muy frustrado porque no dába una, sin embargo, peña como el neng de Castefa sacába un 140...
    Un amigo psicólogo me dijo que pensaba demasiado y descartaba respuestas simples por considerárlas "trampa" buscando algo mas allá....y es que no había "algo mas allá" .Lo siento Juli, pero aquí se manipulan hasta los test de inteligencia. Y no se que mas decirte, solo que me encanta tu blog y que espero que Elia tambien nos diga alguna cosita de vez en cuando...

    ResponderEliminar
  2. Y a mí me gusta que dejes tus comentarios sinceros y claros.
    Yo nunca entendí nada de lo que se explicaba en el colegio donde iba de pequeño. Me aburría constantemente de todo lo que se explicaba. No me enteraba de nada. Incluso pude permitirme el lujo de tener un profe de matemáticas alcohólico el cual me daba también clases particulares en su casa, (pagadas por un amigo suyo, mi padre). Mi problema se junto con que nadie me dijo que si no estudiaba, no iba a poder acceder a sitios donde ahora me gustaría llegar.
    La verdad es que no me arrepiento de nada, porque estoy muy satisfecho con mi vida y con mis decisiones, pero lo que está claro es que con la poca formación académica que tengo, a ver quién se cree que no soy retrasado mental o un tarugo...es una lástima, sí...pero si algún día me haces un test de inteligencia, les demostraré lo que ellos se imaginan, ya que no daré ni una...

    ResponderEliminar
  3. Pues parece ser que los tests de inteligencia "al uso" cada vez son mas desestimados por profesionales que los tildan de parciales, sesgados y por lo tanto de incompletos si nó inoperantes, y que hay otros tipos de inteligencia como la emocional, la creativa etc en los que no se había pensado. En cuanto a la preparación académica, sería absurdo negar que te prepara, pero para algo técnico y concreto através de datos correspondientes a una materia para solucionar un problema determinado. La inteligencia va mucho mas allá de todo eso...y podría decir sin equivocárme, que una de las personas mas inteligentes que conozco es un amigo que toda su vida ha conducido un camión sin hacer otra cosa...a lo mejor, es que los tests de inteligencia están diseñados para potenciar al individuo social, politica y económicamente rentable. Díle al tonto que es listo, y comerá en tu mano....

    ResponderEliminar

Añade lo que creas conveniente, este blog se basa en la libertad, pero siempre con buenas formas